ALEACION
DEL ALUMINIO
El Aluminio, de símbolo Al, es el
elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su número atómico es
13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica.
Propiedades
El aluminio es un metal plateado muy ligero. Su
masa atómica es 26,9815.Su punto de fusión de 660 ºC, Su punto de ebullición de
2.467 ºC y Posee una densidad relativa de 2,7.
Propiedades Físicas Y
Químicas
Es un metal abundante en la corteza terrestre (7,5 % de su peso). Se
extrae de un mineral llamado bauxita por electrolisis sucesivas. Tiene nueve
isótopos. Es muy utilizado en la industria por sus propiedades mecánica. Es
ligero y con un punto de fisión bajo. Buen conductor del calor y la
electricidad. Es costoso de aislar pero barato para reciclar. Desde el punto de
vista físico, el aluminio puro posee una resistencia muy baja a la tracción y
una dureza escasa. En cambio, unido en aleación con otros elementos, el
aluminio adquiere características mecánicas muy superiores. A estas aleaciones
se las conoce con el nombre genérico de Duraluminio, y pueden ser centenares de
aleaciones diferentes.
Propiedades resistentes a temperaturas elevadas
Al aumentar la temperatura, disminuyen la
resistencia a la tracción, el límite elástico y la dureza, en tanto que, en
general, aumenta el alargamiento de rotura y la estricción de rotura. El factor
tiempo juega un papel esencial en la determinación de valores de resistencia
para altas temperaturas. Esta influencia se exterioriza de dos maneras:
Cambios de estado
Bajo la influencia de temperaturas elevadas se
pueden producir modificaciones permanentes en la estructura de los materiales
que han experimentado endurecimiento por deformación en frío, estas traen
consigo una disminución de la resistencia mecánica.
Procesos de fluencia
A temperaturas elevadas el material puede
experimentar deformaciones lentas bajo la acción de cargas en reposo,
aumentando la velocidad en el cambio de forma con el incremento de la
temperatura y de la tensión. Al mismo tiempo pueden surgir tensiones por debajo
de la resistencia a la tracción o del límite elástico 0,2%.
Características de resistencia a bajas temperaturas
El comportamiento de los metales a bajas
temperaturas depende fundamentalmente de la estructura de su red cristalina. El
aluminio con su red FCC ( ó CCC ) tiene la misma estructura que el cobre, el
níquel o los aceros auténticos, por eso no se presentan nunca en las aleaciones de aluminio a temperaturas
bajas las complicaciones ( rápido descenso de la resiliencia, entre otras ) que
tienen lugar en los metales BCC, sobretodo en los aceros ferríticos.
En las dos primeras figuras se representan la
variación de la resistencia a la tracción, del límite 0,2% y del alargamiento
de rotura del aluminio puro a bajas temperaturas
Las aleaciones de aluminio
A partir de aluminio y otros elementos.
Generalmente cobre, zinc, manganeso, magnesio o silicio). Forman parte de las
llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero
no tan resistentes a la corrosión como el aluminio puro, que forma en su
superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina). Las aleaciones de aluminio
tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio,
que es en estado puro un metal muy blando
Aleaciones
en aluminio para fundición en arena:
La mayor parte de las aleaciones están basadas en
sistemas de aluminio-cobre o aluminio-silicio, con adiciones para mejorar las
características de fundición o de servicio. Entre las aleaciones
aluminio-cobre, la que contiene 8% de cobre ha sido usada por mucho tiempo como
la aleación para fines generales, aunque las adiciones de silicio y hierro,
mejoran las características de la fundición por que la hacen menos quebradiza
en caliente; la adición de zinc, mejora su maquinabilidad.
Las aleaciones de aluminio- silicio son de gran aplicación por sus excelentes cualidades para la fundición y su resistencia a la corrosión; no son quebradizas en caliente y es fácil obtener con ellas fundiciones sólidas en secciones gruesas o delgadas, la más comúnmente utilizada es la que contiene 5% de silicio, se solidifica normalmente con una gruesa estructura hipereutéctica que se modifica antes de fundirse por la adición de una pequeña cantidad de sodio para darle una estructura fina eutéctica de mayor resistencia mecánica y tenacidad, el contenido de hierro debe ser bajo para evitar la fragilidad.
Las aleaciones de aluminio-magnesio son superiores a casi todas las otras aleaciones de fundición de aluminio en cuanto a resistencia, corrosión y maquinabilidad; además de excelentes condiciones de resistencia mecánica y ductilidad.
Aleaciones
para fundición en moldes permanentes.
El empleo mayor se encuentra en los émbolos para
motores de combustión; es conveniente que sean ligeros, de baja dilatación
térmica y de buenas propiedades a temperaturas elevadas.
Aleaciones para fundición a presión. Deben poseer
una fluidez considerable y no deben ser quebradizas en caliente, debe
conservarse baja la absorción de hierro.
Tratamiento térmico.
El recocido intermedio para aliviar los esfuerzos producidos
por el trabajo en frío, se hace a una temperatura de 343ºC a 400º c. Las
aleaciones tratables térmicamente se trabajan mejor en frío cuando se
encuentran en el estado de templadas por inmersión después del tratamiento
térmico (400 a 427ºC calentamiento- 260ºC enfriamiento).
Las aleaciones tratables térmicamente deben sufrir un tratamiento térmico: uno a temperatura elevada y otro a temperatura baja, la cual puede darse espontáneamente a la temperatura ambiente en algunas aleaciones y se conoce como envejecimiento natural, pero en otras aleaciones tiene que efectuarse a una temperatura un tanto elevada; envejecimiento artificial.
Maquinado.
El aluminio puro y las aleaciones de
aluminio-manganeso son duros para maquinar, a no ser que se empleen herramientas
especiales con mayor ángulo de salida que el acostumbrado para el acero. Las
herramientas duras de carburo cementado son esenciales para el
aluminio-silicio. Las aleaciones que contienen cobre y las forjadas tratadas
térmicamente tienen buena maquinabilidad.
Remachado.
Se usan remaches de composición semejante a la del
metal base, los remaches grandes pueden colocarse a veces en caliente a la
temperatura de su tratamiento de solución, dependiendo el que se produzca un
temple efectivo del contacto con las herramientas y con el metal circundante.
Soldadura.
Se utilizan los métodos de fusión o resistencia; la
mayor parte de las aleaciones de colada pueden soldarse, pero se necesita
experiencia para vencer el peligro de ocasionar las deformaciones y grietas que
resultan de la contracción térmica. La soldadura debe preceder el tratamiento
térmico; la varilla o electrodo usado para soldar, por lo general, debe ser de
la misma composición que la aleación.
Resistencia a la corrosión.
El aluminio y su mayoría de
aleaciones resisten perfectamente a la corrosión atmosférica ordinaria y pueden
usarse sin recubrimiento protector. El metal puro es más resistente al ataque;
un recubrimiento podría ser el tratamiento de anodización.
A pesar de que el aluminio puro es un
material poco usado se da la paradoja de que las aleaciones
de este materialson ampliamente usadas
en una grandísima variedad de
aplicaciones tanto a nivel industrial como a otros niveles. Por ello pasamos a
ver su clasificación, estados y designaciones más comunes:
Clasificación por su proceso
·
Aluminios forjados
·
Aluminios fundidos
Clasificación por su estado
F: Estado bruto. Es
el material tal como sale del proceso de fabricación.
O: Recocido. Se
aplica a materiales ya sea de forja como de fundición que han sufrido un
recocido completo.
O1: Recocido a elevada temperatura y
enfriamiento lento.
O2: Sometido a tratamiento termo mecánico.
O3: Homogeneizado. Esta designación se aplica a los alambrones y a las
bandas de colada continua, que son sometidos a un tratamiento de difisión
a alta temperatura.
W: Solución tratada
térmicamente. Se aplica a materiales que después de recibir un tratamiento
térmico quedan con una estructura inestable y sufren envejecimiento
natural.
H: Estado de
Acritud. Viene con materiales a los que se ha realizado un endurecimiento
por deformación.
H1. Endurecido por
deformación hasta obtener el nivel deseado y sin tratamiento posterior.
H2. Endurecido en exceso por deformación y
recocido parcial para recuperar suavidad sin perder ductilidad.
H3. Acritud y estabilizado.
H4. Acritud y lacado
o pintado. Son aleaciones endurecidas en frio y que pueden sufrir un
cierto recocido en el tratamiento de curado de la capa de pintura o
laca dada. 7En ésta clasificación se
usa un segundo dígito (en ocasiones es necesario un tercer dígito) que
indica el grado de endurecimiento por deformación.
T: Denomina a materiales que has sido endurecidos por tratamiento
térmico con o sin endurecimiento por deformación posterior. Las
designaciones de W y T solo se aplican a aleaciones de aluminio ya de forja
o de fundición que sea termo tratable.
T1:enfriado
desde un proceso de fabricación realizado
a una elevada temperatura y
envejecido de forma natural.
T2: Enfriado desde un proceso de fabricación
realizado a una alta temperatura, trabajado
en frío y envejecido de forma
natural.
T3: Solución tratada térmicamente, trabajada en
frío y envejecida a Tamb
hasta alcanzar una condición estable.
T4: Solución tratada térmicamente y envejecida
a Tamb hasta alcanzar una condición estable.
Es un tratamiento similar a T3 pero sin el trabajo en frío.
T5: Enfriado desde un proceso de
fabricación a alta temperatura y
envejecida artificialmente.
T6: Solución tratada térmicamente y envejecida
artificialmente. Son designados de esta
forma los productos que después de un
proceso de conformado a alta temperatura
(moldeo o extrusión) no son endurecidos en frío sino que sufren
un envejecimiento artificial.
T7: Solución tratada térmicamente y sobreenvejecida
para su completa estabilización.
T8: Térmicamente tratada por disolución,
trabajada en frío y
envejecida artificialmente.
T9: Solución tratada térmicamente, envejecida artificialmente y trabajada en
frío.
T10: Enfriado desde un proceso de
fabricación realizado a una
elevada temperatura, trabajado en frío y
envejecido artificialmente hasta una
condición sustancialmente estable.
Existen variantes del estado T, a estas variantes
se les añaden a la T dos dígitos. Estos dos dígitos son
específicos para cada producto y se
usan para estado de alivio de tensiones en
productos fabricados mediante el proceso de forja.
Series de aluminios según sus aleantes
Las aleaciones de aluminio (tanto las forjadas como
las moldeadas) se clasifican en función del elemento
aleante usado (al menos el que esté
en mayor proporción). Los elementos aleantes
más usados son:
Aportaciones
de los elementos aleantes
Los principales
elementos aleantes del aluminio son los siguientes :
·
Cromo (Cr) Aumenta la
resistencia mecánica cuando está combinado con otros elementos Cu, Mn, Mg.
·
Cobre (Cu) Incrementa las
propiedades mecánicas pero reduce la resistencia a la corrosión.
·
Hierro (Fe). Aumenta la
resistencia mecánica.
·
Magnesio (Mg) Tiene una gran
resistencia tras el conformado en frío.
·
Manganeso
(Mn) Incrementa las propiedades mecánicas y reduce la calidad de
embutición.
·
Silicio (Si) Combinado con
magnesio (Mg), tiene mayor resistencia mecánica.
·
Titanio (Ti) Aumenta la
resistencia mecánica.
·
Zinc (Zn) Aumenta la
resistencia a la corrosión.
·
Escandio (Sc) Mejora la
soldadura.
Las aleaciones de
aluminio forjado se dividen en dos grandes grupos, las que no reciben
tratamiento térmico y las que reciben tratamiento térmico.
Aleaciones de
aluminio forjado sin tratamiento térmico
Las aleaciones que no
reciben tratamiento térmico solamente pueden ser trabajadas en frío para
aumentar su resistencia. Hay tres grupos principales de estas aleaciones según
la norma AISI-SAE que son los
siguientes:
·
Aleaciones
1xxx. Son aleaciones de aluminio técnicamente puro, al 99,9% siendo sus
principales impurezas el hierro y el silicio como elemento aleante. Se les
aporta un 0.1% de cobre para aumentar su resistencia. Tienen una resistencia
aproximada de 90 MPa. Se utilizan principalmente para trabajos de
laminados en frío.
·
Aleaciones 3
xxx. El elemento aleante principal de este grupo de aleaciones es el
manganeso (Mn) que está presente en un 1,2% y tiene como objetivo reforzar al
aluminio. Tienen una resistencia aproximada de 16 ksi (110MPa) en condiciones
de recocido. Se utilizan en componentes que exijan buena maquinabilidad.
·
Aleaciones
4xxx. En esta serie el principal elemento
aleante es el Sí que suele añadirse
en cantidades medianamente elevadas (por
encima del 12%) para conseguir
una bajada del rango de fusión de la aleación. El objetivo es
conseguir una aleación que funda a una temperatura
más baja que el resto de aleaciones
de aluminio para usarlo como elemento de
soldadura.
·
Aleaciones
5xxx. En este grupo de aleaciones es el magnesio es el principal componente
aleante su aporte varía del 2 al 5%. Esta aleación se utiliza
cuando para conseguir reforzamiento en solución sólida. Tiene una resistencia
aproximada de 28 ksi (193MPa) en condiciones de recocido.
Aleaciones de
aluminio forjado con tratamiento térmico
Algunas aleaciones
pueden reforzarse mediante tratamiento térmico en un proceso de precipitación.
El nivel de tratamiento térmico de una aleación se representa mediante la letra
T seguida de un número por ejemplo T5. Hay tres grupos principales de este tipo
de aleaciones.
·
Aleaciones
2xxx: El principal aleante de este grupo de aleaciones es el cobre (Cu),
aunque también contienen magnesio Mg. Estas aleaciones con un tratamiento T6
tiene una resistencia a la tracción aproximada de 64ksi (442 MPa) y se utiliza
en la fabricación de estructuras de aviones, concretamente en la parte inferior
y en el fuselaje donde se precisa de una gran tenacidad a fractura además de buena
resistencia.
·
Aleaciones
6xxx. Los principales elementos aleantes de este grupo son magnesio y
silicio. Con unas condiciones de tratamiento térmico T6 alcanza una resistencia
a la tracción de 42 ksi (290MPa) y es utilizada para perfiles y estructuras en
general.
·
Aleaciones
7xxx. Los principales aleantes de este grupo de aleaciones son zinc,
magnesio y cobre. Con un tratamiento T6 tiene una resistencia a la tracción
aproximada de 73ksi (504MPa) y se utiliza para fabricar estructuras de aviones,
concretamente la parte superior de las alas en las que se precisa una gran
resistencia.
¿Qué le sucede al aluminio cuando
entra al medio ambiente?
·
El aluminio no puede ser destruido en el ambiente,
solamente puede cambiar de forma.
·
En el aire, el aluminio se adhiere a partículas
pequeñas que pueden permanecer suspendidas muchos días.
·
Una pequeña cantidad de aluminio puede disolverse en
lagos, arroyos y ríos bajo la mayoría de las condiciones ambientales.
·
Puede ser incorporado desde el suelo por algunas plantas.
·
El aluminio no se acumula de manera significativa en
plantas o animales.
Para qué sirve reciclar
aluminio
Cada español consume una media de 90 latas al año y genera unos 13 kilos de residuos de este tipo de envases que, si llegan a la naturaleza,, pueden permanecer en estado sólido durante 500 años.
El impacto ambiental y económico de utilizar aluminio primario se puede reducir en gran medida con el reciclado. El papel de los consumidores es esencial: si el residuo recuperado está contaminado con otros materiales se dificulta el proceso de selección y preparación para su reciclado.
El reciclaje del aluminio es muy agradecido. Se
aprovecha el 100% del material y, gracias a ello, se ahorra el 95% de la
energía, si se compara con la producción a partir del mineral (bauxita). La
producción con aluminio reciclado genera sólo un 15% de las emisiones de gases
de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
El aluminio reciclado no disminuye de calidad: el
producto que se obtiene tiene las mismas propiedades que otro elaborado a
partir del mineral original.El aluminio recuperado, una vez seleccionado y
prensado, se funde y, con él, se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se
utilizan para cualquier aplicación.
Ventajas y aplicaciones del aluminio
El mineral original del aluminio, la bauxita, es el
tercer elemento más común de la corteza terrestre: se calcula que hay reservas
para dos siglos. Los consumidores pueden encontrar este material en multitud de
aplicaciones de su vida cotidiana, gracias a sus características únicas. Es muy
ligero y proporciona una protección óptima: ofrece una barrera metálica
impermeable a la luz, a los rayos ultra-violetas, a la corrosión, al vapor de
agua, a los aceites y grasas, al oxígeno y a los microorganismos.
El
sector de la alimentación lo utiliza porque es
higiénico, no tóxico y no afecta al sabor de los productos. Por ello, es ya
indispensable en la fabricación de latas, como papel de envolver, en la capa
intermedia de los envases.
En
el campo de la medicina, se emplea en equipos médicos
y en algunos medicamentos, como los tratamientos de úlceras gástricas. También
se utiliza para el tratamiento del agua: además de no ser tóxico, filtra las
bacterias y las partículas no deseadas y, por ello, mantiene limpios los
abastecimientos de agua.
En
la industria del transporte, el aluminio se utiliza en
especial en la construcción de aviones. En 1920 se fabricó el primer prototipo
y desde entonces es un elemento indispensable en el sector aeronáutico, gracias
a su resistencia, ligereza y maleabilidad.
El
ferrocarril también se ha beneficiado de este material: un
tren de aluminio aporta un ahorro de energía del 87% a lo largo de los 40 años
de vida media, en comparación con otros trenes fabricados con elementos más
pesados. Su resistencia a la corrosión y al agua del mar lo hace indispensable
en cascos de barco y mecanismos acuáticos.
La
industria del automóvil incluye cada vez más este
elemento en sus modelos. Algunos coches deportivos, berlinas de alta gama y
utilitarios ya se fabrican sólo con aluminio. Su ligereza permite reducir el
peso del vehículo en un 30%: la reducción en combustible y en emisiones
contaminantes es considerable.
El
sector de la construcción ha aumentado el uso del
aluminio en los últimos 50 años de forma importante. Este elemento se puede ver
en estructuras de ventanas y puertas, y en cubiertas para grandes superficies y
estadios.
Las
comunicaciones y el sector energético han sustituido al
cobre por el aluminio de forma progresiva desde la década de los cincuenta: es
más eficiente y más económico para transportar electricidad. También se utiliza
en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe pocos neutrones.
La
industria química no está al margen de esta tendencia: una misma
proporción de aluminio pesa un tercio menos que el acero. Por ello, es un
material ideal para la fabricación de tubos, recipientes y aparatos muy
diversos.
Breve historia del aluminio
La utilización industrial del aluminio se remonta
al siglo XIX. En 1825, el físico y químico danés Hans Christian Oersted
conseguía separar una pequeña cantidad de aluminio impuro. Pero no fue hasta
1854 cuando el químico francés Henri-EtienneSainte-Claire Deville lograba un
proceso para obtener aluminio en cantidades más grandes y establecía una planta
experimental a gran escala. En esa época, el aluminio se consideraba un metal
precioso.
El primer aluminio comercial se logró en 1888. Su
principal impulsor, Charles Martin Hall, recibió la idea de un profesor suyo de
la Universidad de Ohio. El docente, Frank Jewett, aseguró a sus alumnos que la
persona que consiguiera fabricar aluminio y venderlo a un precio económico se
haría rica. La empresa creció hasta convertirse en Alcoa, en la actualidad una
de las mayores productoras del mundo de este material.
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