materiales cerámicos tema 3


Material Cerámico.

Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Así mismo, su módulo de Yong (pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción) también es muy elevado (lo que llamamos fragilidad).

Todas estas propiedades, hacen que los materiales cerámicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado, etc.). Por esta razón, en las cerámicas realizamos un tratamiento de sinterización. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a tracción, por los poros y un elevado módulo de Yong (fragilidad elevada) y al tener un enlace iónico covalente, es imposible de realizar.

Existen materiales cerámicos cuya tensión mecánica en un ensayo de compresión puede llegar a ser superior a la tensión soportada por el acero. La razón, viene dada por la compresión de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros la fuerza por unidad de sección es mayor que antes del colapso de los poros.

 Propiedades de los materiales cerámicos.

 Estas propiedades pueden cubrir un amplio intervalo de necesidades:

  • PROPIEDADES MECÁNICAS:

Son duros y frágiles a temperatura ambiente debido a su enlace iónico/covalente (al aplicarles una fuerza los iones de igual carga quedan enfrentados provocando la rotura del enlace), este echo supone una gran limitación en su número de aplicaciones. Esta fragilidad se intensifica por la presencia de imperfecciones.
Son deformables a elevadas temperaturas ya que a esas temperaturas se permite el deslizamiento de bordes de grano.

  • PROPIEDADES MAGNÉTICAS:

No suelen presentar propiedades magnéticas, sin embargo podemos encontrar cerámicas con propiedades magnéticas de gran importancia como ferritas y granates. Éstas son las llamadas cerámicas ferrimagnéticas. En estas cerámicas los diferentes iones tienen momentos magnéticos distintos, esto conduce a que al aplicar un campo magnético se produzca como resultado una imantación neta.

  • PROPIEDADES ELÉCTRICAS:

Son en su mayoría aislantes eléctricos debido a que tienen una alta resistencia dieléctrica y baja constate dieléctrica.
Algunos de ellos presentan otras propiedades dieléctricas como es la facilidad de polarizarse.

  • PROPIEDADES TÉRMICAS:

La mayoría de los materiales cerámicos tienen bajas conductividades térmicas debido a sus fuertes enlaces iónico/covalentes. La diferencia de energía entre la banda de covalencia y la banda de conducción en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conducción, por este hecho son buenos aislantes térmicos. Debido a su alta resistencia al calor son usados como refractarios, y estos refractarios son utilizados en las industrias metalúrgicas, químicas cerámicas y del vidrio. 

Combinación de los elementos que constituyen un material cerámico.


Los componentes de los materiales cerámicos son fases cristalinas y vítreas, y ellos están formados por compuestos inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos, su enlace puede ser iónico o covalente, presenta una estructura cristalina.


Las estructuras que presentan los materiales cerámicos son muy complicadas y variadas; entre ellas se pueden destacar las siguientes:


  • Estructura perovskita (CaTiO3). Ejemplo: BaTiO3, en la cual los iones de bario y oxigeno forman una celda unidad cúbica centrada en las caras con los iones bario en los vértices de la celda unidad, y los iones oxido en el centro de las caras, el ión titanio se situará en el centro de la celda unidad coordinado a seis iones oxigeno.


  • Estructura del corindón (Al2O3). Es similar a una estructura hexagonal compacta; sin embargo, a cada celda unidad están asociados 12 iones de metal y 18 de oxigeno.


  • Estructura de espinela (MgAl2O4). Donde los iones oxigeno forman un retículo cúbico centrado en las caras y los iones metálicos ocupan las posiciones tetraédricas u octaédricas dependiendo del tipo de espinela en particular.


  • Estructura de grafito. Tiene una estructura hexagonal compacta.

  • Estructura no cristalina. Se obtienen a partir de la sílice pero, en este caso el proceso de enfriamiento es rápido, lo que impide el proceso de cristalización.

Procesos para la elaboración de un material cerámico.


Las etapas básicas para la fabricación de un material cerámico son las siguientes:

1.-Preparación de las arcillas:

Las arcillas suelen extraerse en canteras a cielo abierto y por medios mecánicos. Quiere esto decir que se encuentran mezcladas con otros elementos y que para su utilización se debe proceder a su preparación, que puede realizarse por dos procesos:

a)    Vía húmeda: Una vez triturada la tierra arcillosa, se deslíe en agua para conseguir separar raíces, piedras, etc. Las materias pesadas se depositan en el fondo y las más ligeras en la superficie, obteniéndose una masa arcillosa que se almacena en unos fosos de sedimentación.

b)    Vía seca: Por medio de unos molinos, se reduce la arcilla en polvo, y se mezcla posteriormente en unos amasadores.


2.-Amasado y moldeo de las pastas:

Antiguamente se procedía al amasado extendiendo la arcilla sobre una era y sometiéndola a un pisado continuo de caballerías o personas. Actualmente se realiza a través de amasadoras-mezcladoras de rulos o de cilindros de diferentes clases, a las cuales se les añade el agua necesaria mientras se amasa, obteniéndose las pastas.

El moldeo
 Es la operación de dar una forma determinada al elemento elaborado. Hay que tener en cuenta la contracción lineal que experimentan las pastas en la desecación y cocción (disminución de volumen debido a la pérdida de agua). El moldeo puede realizarse a mano y a máquina.

a)    A mano: La consistencia de las pastas debe ser muy blanda, para adaptarse al molde que la contiene. El molde se llama gradilla.
                                                                                         

b)    A maquina: se utilizan 3 sistemas:

-          Con máquina de hilera o galletera: Es el sistema más utilizado, también denominado extrusión. El proceso consiste en empujar la masa a través de una boquilla con la forma de la pieza que se esté fabricando. Este empuje se puede llevar a cabo mediante tornillos sin fin (el sistema más empleado) o pistones. La máquina que realiza la extrusión se llama extrusora o galletera.

-          Prensa de moldeo: Consiste en colocar la masa entre dos moldes y ejercer presión con una prensa. Este sistema por prensado se emplea en la fabricación de ladrillos cuando se necesita una apariencia impecable y en la fabricación de tejas.
Para fabricar tejas, se prepara primero por extrusión una “galleta” o lámina plana a la que posteriormente se da la forma cónica característica por prensado. La consistencia requerida de la pasta para este proceso es seca o seca-plástica.

-          Moldeo por colado: Consiste en verter una pasta muy fina y fluida (barbotina), en un molde. Va bien para piezas de loza y porcelana.

3.-Desecación y cocción de los productos moldeados:

Los productos cerámicos, obtenidos por cualquiera de los métodos de moldeo, deben someterse a una desecación para eliminar el agua del amasado.

Si se introduce una pieza de arcilla al horno, se romperá debido a la rápida perdida del agua del amasado, por el calor. Conviene que el agua del amasado se reduzca antes de la cocción. Antiguamente se hacía al aire libre, hoy se realiza a través de secadores construidos alrededor de un horno o en galerías por las que circula el aire caliente.

Una vez terminada la operación del secado, los productos cerámicos pasan a la operación de cocción, que les conferirá propiedades pétreas. Las temperaturas alcanzadas varían en función del tipo de arcilla y tratamiento recibido (1000 -1500 C). Existen diferentes tipos de hornos:

-          Hornos intermitentes: Estos tipos de hornos son muy variados, compuestos generalmente por dos o tres cámaras superpuestas y comunicadas por un conjunto de conductos.

-          Hornos continuos: Pertenecen entre otros, el horno Hoffman y el túnel, basados en la circulación de aire caliente por diversas galerías.

4.-Esmaltado

Consiste en recubrir las piezas cerámicas con una capa de material vítreo para mejorar su aspecto, impermeabilidad y resistencia al desgaste.

Se aplica en azulejos, aparatos sanitarios y en infinidad de cerámica decorativa.

El esmalte se consolida en alta temperatura, aunque se aplica frío antes de hornear. Se hace una vez para ahorrar energía y precio.

Clasificación de los materiales cerámicos.


El producto obtenido dependerá de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos:

  • Materiales cerámicos porosos:

No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:

  • Arcillas cocidas: De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1.000 °C. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.

  • Loza italiana: Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción varía entre 1.050 a 1.070 °C.

  • Loza inglesa: Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade silex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. La cocción se realiza en dos fases:
    1) Cocido entre 1.200 y 1.300 °C.
    2) Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es análogo a las porcelanas, pero no es impermeable.

  • Refractarios: Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectúa entre los 1.300 y los 1.600 °C.

El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 °C.


Las aplicaciones más usuales son:

a) Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.

b) Electrocerámicas: Con las que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones, generadores eléctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metálicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento.

  • Materiales cerámicos permeables y semipermeables:

Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Los más destacados:

  • Gres cerámico común: Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 °C. Es muy empleado en pavimentos.

  • Gres cerámico fino: Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1.300 °C. Cuando esta a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.

  • Porcelana: Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeño (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 °C y otra a más alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 °C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Según la temperatura se distinguen dos tipos:

  • Porcelanas blandas: Cocidas a unos 1.000 °C, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1.250 °C o más.

  • Porcelanas duras: Se cuecen a 1.000º C, a continuación se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1.400 °C o más. Si se decoran se realiza esta operación y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 °C.

  • Materiales Refractarios: Refractario, aquel material que se reblandece con un mínimo de temperatura de 1,500 °C y alta refractariedad para aquel material que se reblandece a un temperatura mínima de 1,800 °C; Y en general un material Refractario es aquel que tiene una aplicación a temperatura por arriba de los 600 °C.


  • Materiales cerámicos aplicados en la Ingeniería:

En general, los materiales cerámicos usados para aplicaciones en ingeniería pueden clasificarse en dos grupos:

  • Materiales cerámicos tradicionales: están constituidos por tres componentes básicos: arcilla, sílice (pedernal) y feldespato. Ejemplos de cerámicos tradicionales son los ladrillos y tejas utilizados en las industrias de la construcción y las porcelanas eléctricas de uso en la industria eléctrica.

  • Las cerámicas ingenieriles: están constituidas, típicamente, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio (Al2O3), carburo de silicio (SiC), y nitruro de silicio (Si3N4). Ejemplos de aplicación de las cerámicas ingenieriles en tecnología punta son el carburo de silicio en las áreas de alta temperatura de la turbina del motor de gas, y el oxido de aluminio en la base del soporte para los circuitos integrados de los chips en un modulo de conducción térmica.

Aplicaciones de los materiales cerámicos.


  • Fabricación de productos de alfarería, debido a su dureza y resistencia al calor.

  • Losetas térmicas (trasbordadores espaciales), por su baja conductividad térmica.

  • Fabricación de materiales de construcción (ladrillos, cemento, azulejos, baldosas, etc.), por su dureza y baja conductividad térmica y eléctrica.

  • Aislantes en aparatos electrónicos.

  • Materiales refractarios, por su punto de fusión tan elevado.

  • Sirven para pulir o afilar otros materiales de menor dureza debido a su gran dureza. Ejemplos: alúmina fundida y carburo de silicio.

  • Vidrio.

Los productos de cerámicas técnicas se utilizan para una amplia variedad de tecnologías:

Aeroespacial: Materiales ligeros de alta resistencia mecánica y de alta temperatura para
Motores, aviones, revestimientos de lanzadera espacial,...etc.

Automatismo: Sensores, componentes de alta temperatura.

Biomédica: Huesos, dientes, materiales de implante.

Óptica/Fotónica: Fibras ópticas, amplificadores láser, lentes,..etc.

Electrónica: Condensadores, sustratos de circuito integrado, aislantes,..etc.

Energía: Celdas de combustible sólidas, combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario